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institución:BANCO DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 010640 10 de agosto de 2023 DCA-0432 Señora Gaudy Priscilla Cordero Sandoval Jefe Oficina de Contratación Administrativa BANCO DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Se deniega el refrendo a los siguientes documentos: a) contrato #0432023014200080-00 para la “Remodelación Oficina BCR-Cañas, Guanacaste” y Adenda No. 1; b) contrato #0432023014200081-00 para los “Servicios de mantenimiento de los equipos adquiridos en la remodelación Oficina BCR-Cañas, Guanacaste”, Adenda No.1 y Adenda No.2, todos suscritos entre el Banco de Costa Rica y la empresa Saga Ingeniería Sociedad Anónima, producto de la Licitación Pública No. 2022LN-000040-0015700001. Nos referimos a sus solicitudes de refrendo número CGR2023014200001 y número CGR2023014200002, ambas solicitudes presentadas en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) el 14 de junio del año en curso, mediante las cuales solicita el refrendo a los contratos descritos en el asunto. Mediante las solicitudes número 805202300000072 y 8052023000000725 ambas del 30 de junio, esta División de Contratación Administrativa le solicitó a la Administración aportar información adicional. En respuesta a dichas solicitudes de información, la Administración remitió el Adenda No.1 al contrato #0432023014200080-00, y el Adenda No.1 al contrato #0432023014200081-00. Mediante las solicitudes número 8052023000000845 y 8052023000000846 ambas del 19 de julio, esta División de Contratación Administrativa le solicitó a la Administración aportar información adicional. En respuesta a dichas solicitudes de información, la Administración remitió el Adenda No.2 al contrato #0432023014200081-00. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http:// www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Administrativa 2 I. Criterio de la División Una ...
Fecha publicación: 10/08/2023
Fecha emisión: 10/08/2023
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 11347 06 de julio de 2022 DCA-1973 Licenciada Gaudy Cordero Sandoval Jefa Oficina de Contratación Administrativa BANCO DE COSTA RICA Estimado señora: Asunto: Se refrenda el contrato digital No. 0432022014200034-00, para la remodelación y construcción oficina BCR Turrialba, así como el contrato digital No. 0432022014200033-00, para el servicio de mantenimiento de la construcción oficina BCR Turrialba y adenda al contrato No. 0432022014200033-00, todos derivados de la Licitación Pública No. 2021LN-000006-0015700001 y suscritos entre el Banco de Costa Rica y la empresa Edifisa Constructora S.A., por un monto total de ? 1.338.000.000 (mil trescientos treinta y ocho millones de colones). Nos referimos a su oficio No. OCA-31-2022 del 05 de abril de 2022 mediante el cual se solicita el refrendo a los contratos descritos en el asunto. Mediante oficios No. 07325 (DCA-1331) del 02 de mayo de 2022, No. 07897 (DCA-1432) del 11 de mayo de 2022, No. 08678 (DCA-1581) del 26 de mayo de 2022 y No. 10950 (DCA-1893) del 28 de junio de 2022, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración. Dichos requerimientos fueron atendidos mediante los oficios OCA-39-2022 del 04 de mayo de 2022, OCA-44-2022 del 18 de mayo de 2022 , OCA-50-2022 del 02 de junio, de 2022 y OCA-57-2022 del 30 de junio de 2022 respectivamente, documentación que se encuentra incorporada en el expediente electrónico de refrendo. I.-Antecedentes. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de Contenido Presupuestario: Se remitió al respecto ...
Fecha publicación: 11/07/2022
Fecha emisión: 13/06/2022
Documento: 11347-2022.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 22976 17 de diciembre de 2021 DCA-4869 Señora Gaudy Cordero Sandoval Jefe, Oficina de Contratación Administrativa BANCO DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Se refrendan los contratos N.° 432021014200075 correspondiente a la obra y N.° 0432021014200076 referente a los servicios de mantenimiento y sus respectivas adendas; documentos contractuales suscritos entre el Banco de Costa Rica y la empresa Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A., para la construcción de la oficina del Banco de Costa Rica en Liberia, producto de la Licitación Pública N.° 2021LN-000008-0015700001 por un monto total de ¢2.821.711.018,68 (dos mil ochocientos veintiún millones setecientos once mil dieciocho colones con sesenta y ocho céntimos). Nos referimos a su oficio N.° OCA-175-2021 del 8 de noviembre de 2021, mediante el cual se solicita el refrendo a los contratos descritos en el asunto. Mediante oficio N.° 21837 (DCA-4655) del 2 de diciembre de 2021 se efectuó un requerimiento de información adicional y confección de adenda, el cual fue atendido mediante oficio N.° OCA-186-2021 del 9 de diciembre de 2021 y documentación adjunta. I. Antecedentes Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido presupuestario: Constancia de contenido presupuestario N.° CG-88-09-2021 del 22 de setiembre de 2021 emitida por la señora Ana Lorena Brenes Brenes en su condición de Jefe de la oficina de Contabilidad General del Banco de Costa Rica, en el cual indicó lo sucesivo: División de Contratación Administrativa 2 ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 14/12/2021
Documento: 22976-2021.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio N° 09112 10 de agosto, 2017 DCA-1704 Señora Gaudy Cordero Sandoval Jefe, Oficina de Contratación Administrativa Banco de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento de nuestra parte, solicitud de refrendo al contrato suscrito entre el Banco de Costa Rica y SOIN - Soluciones Integrales S. A, para el “servicios bajo demanda de 20.000 horas a ser utilizadas en actividades para extracción, transformación, carga de datos, recaudación de universos, minería de datos, reportería en móviles, creación de dashboard y reportería utilizando las herramientas sap business objects bi suite, roambi”, derivado de la Licitación Pública No. 2016LN-000009- 01. Nos referimos a su oficio No. OCA-137-2017 del 27 de julio del 2017, recibido en esta Contraloría General el 28 de julio del 2017, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto. En razón de dicha solicitud, por oficio No. 08990-2017 (DCA-01674) del 07 de agosto del 2017, este órgano contralor solicitó información adicional a la Administración. En atención a lo anterior, mediante el oficio No. OCA-139-2017 del 07 de agosto del 2017, la Administración señala: “En relación a su oficio No. 8990 de fecha 7 de agosto del año en curso, donde nos solicita explicación de las razones por la que esta oficina solicitó refrendar el contrato que ampara esta licitación, me permito indicarle que la licitación en referencia efectivamente no es obra pública, sino de tecnología, y que el envío a refrendo correspondió a un error, por tal motivo solicitamos dejar sin efecto nuestra solicitud del 27 de julio del 2017.” (Destacado es propio) En virtud de lo solicitado, le comunicamos que hemos procedido al archivo de la gestión, sin mayor pronunciamiento de nuestra parte. Atentamente, Marlene Chinchilla Carmiol Fernando Madrigal Mo ...
Fecha publicación: 15/08/2017
Fecha emisión: 10/08/2017
Documento: 09112_2017.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 13435 14 de octubre, 2016 DCA-2585 Señor Osvaldo Villalobos González Gerencia de Servicios Corporativos Banco de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin trámite, por no requerir refrendo, la adenda al contrato N° 2015-000077 suscrito entre el Banco de Costa Rica y el Consorcio SAS-3-101, referido al contrato de Sistema automatizado e integrado para la Gestión del Riesgo de Crédito, Scoring y Rating, derivado de la Licitación Pública N° 2014LN-000001-01. Nos referimos a su oficio N° OCA-256-2016 del 01 de setiembre del 2016, recibido en esta Contraloría General de la República al día siguiente, mediante el cual remite para refrendo adenda al contrato N° 2015-000077 suscrito entre el Banco de Costa Rica y el Consorcio SAS 3-101, referido al contrato de Sistema automatizado e integrado para una Gestión del Riesgo de Crédito, Scouring y Rating, derivado de la Licitación Pública N° 2014LN-000001-01. Al respecto, el Banco de Costa Rica amplió la información originalmente brindada mediante oficios N° OCA-265-2016 del 23 de setiembre y N° OCA-283-2016 del 4 de octubre, atendiendo requerimientos efectuados por este Despacho mediante oficios N° 12266-DCA-2363 del 20 de setiembre y N° 12708-DCA-2448 del 30 de setiembre, todas las fechas correspondientes al año en curso. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con los artículos 3 y 4 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos sin refrendo la adenda de cita por no requerirlo, con fundamento en lo siguiente: I.-Antecedentes del trámite. Como antecedentes del trámite se tiene, que el Banco de Costa Rica remitió para conocimiento y aprobación de este Despacho, ...
Fecha publicación: 20/10/2016
Fecha emisión: 14/10/2016
Documento: 13435-2016.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 07074 21 de mayo, 2015 DCA-1156 Señor Osvaldo Villalobos González Jefe, Oficinas de Compras Banco de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se aprueba contrato N° 2015-000077 suscrito entre el Banco de Costa Rica y el Consorcio SAS-3-101, para la adquisición del Sistema automatizado e integrado para la Gestión del Riesgo de Crédito, Scoring y Rating, por un monto de $3.422.857,00 (tres millones cuatrocientos veintidós mil ochocientos cincuenta y siete colones sin céntimos), derivado de la Licitación Pública N° 2014LN-000001-01. Nos referimos a su oficio No. OCP-118-2015 del 19 de marzo del 2015, recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito entre el Banco de Costa Rica y el Consorcio SAS -3- 101, integrado por las empresas SAS Institute S de R.L. de C.V. domiciliada en México y la empresa 3-101-592926 S.A, para la adquisición del Sistema automatizado e integrado para la Gestión del Riesgo de Crédito, Scoring y Rating, por un monto de $3.422.857,00 (tres millones cuatrocientos veintidós mil ochocientos cincuenta y siete colones sin céntimos), derivado de la Licitación Pública N° 2014LN-000001-01. Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración contratante mediante oficios 05745 -DCA-0938 del 23 de abril, 06227-DCA-1030 del 05 de mayo, 06632 -DCA-1082- del 12 de mayo, los cuales fueron atendidos mediante oficios N° OCP-135-2015 del 29 de abril, N° OCP-143-2015 del 11 de mayo y N° OCP-159- 2015 el 19 de mayo, todos correspondientes al presente año. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico emitida po ...
Fecha publicación: 26/05/2015
Fecha emisión: 21/05/2015
Documento: 07074-2015.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 02056 10 de febrero de 2015 DCA-0359 Señor Osvaldo Villalobos González Oficina de Compras y Pagos BANCO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato No.2014-000263, suscrito entre el Banco de Costa Rica (BCR) y la empresa Constructora Navarro & Avilés S.A., para la construcción del Centro de Negocios del Banco de Costa Rica en Nicoya, por un monto de C2.207.000.000, 00, producto de la Licitación Pública No. 2014LN-000005-01. Nos referimos a su oficio No.OCP-582-2014, del 11 de diciembre de 2014, recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual remite para refrendo el contrato que se indica en el asunto. La Administración brindó información adicional según oficios Nos. OCP-54-2015 del 29 de enero, OCP-61-2015 del 03 de febrero y OCP-90-2015 del 09 de febrero, todos del presente año. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico sin número de fecha 26 de enero de 2015, emitida por la Oficina de Información Gerencial y Presupuesto del Banco de Costa Rica. (Folio 09 del expediente de refrendo) 2. Criterio Técnico. Oficio No. OFJ-0160-Ad-2014, de fecha 01 de setiembre de 2014, suscrito por el Ingeniero Marco Tulio Mesa Solano, Jefe de la Oficina de Diseño y Construcción del Banco de Costa Rica. (Folios 63 a 82 del expediente de refrendo) 3. Acto de Adjudicación. Acuerdo del Comité Ejecutivo No.25-14CE del Banco de Costa Rica tomado el 08 de octubre de 2014. (Folios 84 a 96 de expediente de refrendo) 2 4. Declaraciones juradas referentes a prohibiciones, sanciones e impuestos de la empresa adjudicataria así como de las empresas subcontratistas. (Folios 122 a 140 del expediente de refrendo) 5. Garantía de ...
Fecha publicación: 13/02/2015
Fecha emisión: 10/02/2015
Documento: 02056-2015.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.00728 19 de enero, 2015 DCA-0151 Señor Rodrigo Aguilar S Supervisor Oficina de Compras y Pago Banco de Costa Rica Fax 2223-1983 Estimado señor: Asunto: Se aprueba contrato suscrito entre el Banco de Costa Rica (BCR) y la empresa Control Electrónico S.A., ampliación de capacidad de almacenamiento para sistemas modulares Hitachi y su mantenimiento, por un monto de US$1.317.392,20, Contratación Directa No. 2014CD-000252- 01. Nos referimos al oficio OCP-568-2014 del 3 de diciembre del año pasado, mediante el cual remite para refrendo el contrato detallado en el asunto. Mediante oficios OCP-4-2015, y OCP-7-2015 del 7 y 9 de enero del presente año, se brindó información y documentación adicional, en atención a los requerimientos solicitados por esta División de Contratación Administrativa, según oficios 14619 (DCA-3389) de fecha 18 de diciembre de 2014, y 00222 (DCA-0039) del 08 de enero de 2015. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido presupuestario del año 2015 emitida por el señor Mario Alvarado Arieta, Jefe Oficina de Información Gerencial y Presupuesto; folio 56 del expediente de refrendo. 2. Estudios realizados por la Administración: a. Estudio Técnico, suscrito por los señores Claudio Breckenridge Lobo, William Gómez Mora, Soporte Administrativo de TI, y División de Tecnología, respectivamente, folios 219 al 256 del expediente administrativo. 2 b. Recomendación de adjudicación del 3 de noviembre 2014, suscrita por el señor Rodrigo Aguilar S, Supervisor Oficina de Compras y Pagos, folios 260 al 262 del expediente administrativo. 3. Acto de Adjudicación, Comisión de Contratación Administrativa, Artículo III, Sesión 44-2014 del 04 de noviembre de 2014, recaído a ...
Fecha publicación: 20/01/2015
Fecha emisión: 17/01/2015
Documento: 00728-2015.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10360 01 de octubre de 2014 DCA-2576 Señor Osvaldo Villalobos González Jefe, Oficina de Compras y Pagos BANCO DE COSTA RICA Fax 2223-1983 Estimado señor: Asunto: Se otorga el refrendo a las Adendas número Uno y Dos para la “Remodelación del Edificio Central BCR-Ciudad Quesada”, suscrito entre el Banco de Costa Rica y la empresa Navarro & Avilés, S.A., de la Licitación Pública 2012LN-000002-01, por un monto total de ¢2.591.729.060,01 y un monto de ¢133.000.000.00 para imprevistos de diseño. Nos referimos a su oficio OCP-146-2014 del 16 de junio de 2014, recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el cual remite para refrendo la adenda detallada en el asunto. Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la Administración contratante mediante los oficios DCA-1901 del 18 de julio de 2014, DCA-2052 del 06 de agosto de 2014 y DCA-2431 del 16 de setiembre de 2014, los cuales fueron atendidos mediante los oficios OCP-211-2014 del 06 de agosto de 2014, OCP-217-2014 del 13 de agosto de 2014 y OCP-269-2014 del 26 de setiembre de 2014. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico, de fecha 16 de junio de 2014, suscrita por Mario Alvarado Arrieta, Jefe, Oficina de Finanzas e Información Ejecutiva, por la suma de ¢400.000.000,00, de la cuenta número 5.02.01Edificios, compromiso presupuestario número 78536 (Folio 2182 expediente administrativo). Respecto a este punto, manifiesta la Administración: “Los compromisos presupuestarios se solicitan por los montos que se ejecutarán cada año, existe un compromiso presupuestario pata ...
Fecha publicación: 06/10/2014
Fecha emisión: 01/10/2014
Documento: 10360-2014.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01253 05 de febrero, 2014 DCA-0304 Señor Osvaldo Villalobos González Jefe, Oficina de Compras y Pagos Banco de Costa Rica Estimado señor Asunto: Se concede autorización para contratar en forma directa con la empresa Unisys de Centro América S. A., la renovación tecnológica de los equipos del CORE. A su vez se concede el refrendo al contrato y adenda, suscritos el 16 de octubre de 2013 y el 10 diciembre de 2013, respectivamente. Nos referimos a su oficio No. OCA-306/2013, mediante el cual requiere el refrendo al contrato y la adenda suscritos entre el Banco de Costa Rica, en adelante BCR y la empresa Unisys de Centro América S. A., para la renovación tecnológica de los equipos del CORE. Mediante oficios No. DCA-0182 y DCA-0265 este Despacho requirió información adicional la cual fue atendida según nota No. OCA-50/2014 y OCA56-2014. a.-) Sobre la causal de oferente único El artículo 182 de la Constitución Política establece que toda contratación que celebre el Estado – entendido en sentido amplio-, debe tramitarse por medio del procedimiento de licitación. Sin perjuicio de lo anterior, la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento reconocen otro tipo de medios a través de los cuales -de manera excepcional-, se permite apartarse de la regla antes referida. Entre estos supuestos se ubica la figura del oferente único, condición que genera la posibilidad de contratarle directamente. El artículo 131 inciso a) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) establece que el supuesto de oferente único se configura cuando se acredita que solamente una persona o empresa está en condiciones de suministrar o brindar, determinados bienes o servicios, sin que existan en el mercado alternativas que puedan considerarse idóneas para satisfa ...
Fecha publicación: 10/02/2014
Fecha emisión: 05/02/2014
Documento: 01253-2014.pdf
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS